miércoles, 26 de junio de 2013

Dispositivo: Condensador

Condensador

Descripción del funcionamiento de un condensador
Es un elemento intercambiador térmico, en cual se pretende que cierto fluido que lo recorre, cambie a fase líquida desde su fase gaseosa mediante el intercambio de calor (cesión de calor al exterior, que se pierde sin posibilidad de aprovechamiento) con otro medio. La condensación se puede producir bien utilizando aire mediante el uso de un ventilador o con agua (esta última suele ser en circuito cerrado con torre de refrigeración, en un río o la mar). La condensación sirve para condensar el vapor, después de realizar un trabajo termodinámico.


Dibujo Esquemático de un Condensador


Propiedades de estado a la entrada y salida del dispositivo (condensador)

Propiedades de entrada:
Como se mencionó en la descripción del funcionamiento de un condensador, cierto fluido en forma gaseosa entra al condensador con una temperatura y presión de entrada, al cual nombraremos fluido “A”; este fluido experimenta un intercambio de calor a través de otro medio al cual reconoceremos como fluido “B” que puede ser aire a agua de mar o río el cual  posee a su vez una presión y temperatura de entrada.

Propiedades de salida:
Cuando el fluido “A” experimenta un cambio de fase a líquido debido al intercambio de calor con el fluido “B” ambos fluidos salen del condensador una temperatura y presión determinada.


*La temperatura de entrada del fluido “A”  es mayor que la temperatura de entrada del fluido “B” 
*La temperatura de salida del fluido “B” es menor o igual a la temperatura de salida del fluido “A”
*La presión de entrada del fluido “B” es igual a la presión de salida del fluido “A”



Ecuación de continuidad para un condensador


Tanto para el fluido “A” y “B”



Flujo másico en la entrada= flujo másico en la salida


Donde el flujo másico= (Flujo Volumétrico x Área)/ Volumen Específico

Primera ley de la termodinámica para un condensador



Para el fluido “A”

Flujo másico de entrada de “A” x entalpia de entrada de “A” - transferencia de calor de “B” a “A” = flujo másico de salida de “A” x entalpia de salida de “A”




Para el fluido “B”

Flujo másico de entrada de “B” x entalpia de entrada de “B” + transferencia de calor de “B” a “A” = flujo másico de salida de “B” x entalpia de salida de “B”




 Vídeo explicativo del funcionamiento del dispositivo (condensador)





Hipervínculos dirigidos a sitios web relacionados al diseño, fabricación, operación y mantenimiento de los condensadores



No hay comentarios:

Publicar un comentario